Cali, 15 de agosto de 2025. La Base de Operaciones – Administrativa de las empresas PROMOCALI y PROMOVALLE recibieron la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero en la categoría Oro, una de las más altas distinciones en materia de sostenibilidad otorgadas por ICONTEC y Global Zero Waste en América Latina.
“Este es un reconocimiento a nuestro compromiso con la economía circular y la reducción del impacto ambiental; mediante el manejo adecuado de residuos”, comenta Angélica Delgado, gerente de Promo Cali Valle.
Basura Cero es una iniciativa global que busca transformar la manera en que organizaciones y ciudadanos comprenden los residuos, promoviendo su aprovechamiento como materia prima dentro de ciclos productivos, económicos y ecológicos. En este contexto, ICONTEC y Global Zero Waste crearon el esquema de certificación con base en modelos de economía circular y ecología industrial, alineados con estándares internacionales y metodologías como Planificar, Hacer, Verificar y Actuar – PHVA.
El proceso de certificación de Promocali y Promovalle incluyó una rigurosa auditoría externa, precedida por diagnósticos, capacitaciones, implementación de estrategias operativas, evaluación especializada y auditoría interna. Gracias a la exitosa implementación de acciones como toma de conciencia, responsabilidad ambiental empresarial y la implementación en todos sus procesos de las 9R (Rechazar, Repensar/Rediseñar, Reducir, Reutilizar/Reusar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Recuperación de partes, Reciclar); ICONTEC otorgó la certificación Oro
“Desde hace nueve meses decidimos apostarle a este reconocimiento que hoy ya es una realidad, es un logro que representa un paso firme hacia una cultura de sostenibilidad empresarial, en la que los residuos dejan de ser un problema para convertirse en oportunidades de transformación y valor. Con esta certificación reforzamos nuestro propósito de ser aliados de una ciudad ambientalmente amigable, consciente y resiliente”, expresa Angélica Delgado.