Normalizar la recolección de residuos en Cali tomará varias semanas

Mayo 07 de 2021

  • Los prestadores de servicio de aseo, Emsirva, Promo Cali-Valle, Veolia, Ciudad Limpia e Interaseo advierten que durante los últimos días solo han podido recolectar alrededor del 30% de los residuos que se generan en la ciudad por día, debido a la situación de orden público que se vive en la ciudad.
  • Los prestadores hacen un llamado a garantizar la seguridad de los operarios, la movilidad por la ciudad, el acceso al Relleno Sanitario y el suministro de combustible para los vehículos.
  • Teniendo en cuenta la alta acumulación de basura, una vez se supere la crisis actual y se garanticen las condiciones normales para la prestación del servicio, podría tardarse hasta un mes en recolectar la totalidad de los residuos.

 

Tras diez días consecutivos de alteración en la movilidad y en el orden público en la ciudad de Cali y su área metropolitana, lo que ha dificultado la entrega de residuos, su recolección, el transporte hasta la estación de transferencia y su traslado al relleno sanitario, ubicado en Yotoco, se ha generado una acumulación de aproximadamente 15 mil toneladas de basura en toda la ciudad.

Gracias a los grandes esfuerzos realizados por los prestadores de aseo, Emsirva, Interaseo como operador del Relleno Sanitario y la Estación de Transferencia, y diferentes entidades locales, departamentales y nacionales, se han implementado planes especiales de recolección y corredores humanitarios que han permitido el desplazamiento por algunas zonas de la ciudad y el traslado de una parte de los vehículos hacia el Relleno Sanitario, logrando la recolección de una mínima cantidad, cerca de un 30% de la totalidad de residuos de Cali por día.

Adicional, la actual coyuntura ha generado escasez de combustible impidiendo que los vehículos recolectores se abastezcan permanentemente, lo que se suma a las dificultades ya expuestas.

Frente a esta problemática, que requiere acciones inmediatas, las empresas prestadoras de aseo de la ciudad de Cali ratifican su disposición y compromiso para implementar acciones que permitan restablecer el servicio, y hacen un llamado público y masivo para que se garantice la seguridad de los operarios, la movilidad por la ciudad, el acceso a la estación de transferencia y al Relleno Sanitario, y el suministro de combustible para todos los vehículos del servicio de aseo, a través de un corredor viable y permanente para lograr estabilizar el servicio y retornar a la normalidad.

Finalmente, extienden un nuevo llamado a los caleños a mantener los residuos en casa, en doble bolsa y en zonas aireadas, así como la separación adecuada de los residuos y el consumo responsable. Las empresas prestadoras agradecen a la comunidad el apoyo que ha prestado al personal operativo que viene adelantando sus labores para atender esta grave contingencia que enfrenta la ciudad, y reiteran que su compromiso es normalizar la prestación del servicio, siempre y cuando se garanticen las condiciones necesarias y se viabilizan nuevas medidas que permitan la recolección y disposición final de los residuos, lo que se estará comunicando en su momento.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Horarios de atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m – 12:30 m 1:30 p.m – 4:30 p.m

Correo electrónico

pqr-norte@promoambientalcali.com
pqr@promoambientalvalle.com
servicioalcliente-rh@promoambientalcali.com

Sede sur

Calle 10 # 74 A – 31 Local 6
Edificio Sorrento
PBX: 487 70 70 Ext.: 123

Sede norte

Calle 70 Nº 7 E Bis – 04
PBX: 487 70 70 Ext.: 126

Noticias recientes Promo Cali | Valle

Entre la Alcaldía de Cali, Dagma y las empresas de aseo: Promo Cali-Valle, Veolia y Ciudad Limpia, lanzaron plan de choque para la limpieza de residuos en la ciudad.

Como parte del firme compromiso que tiene Promo Cali-Valle con la gestión adecuada de los residuos en la ciudad, el día de hoy en el separador vial de la calle 25, entre carreras 11 y 15, en una acción conjunta entre la Alcaldía de Cali, Dagma y las empresas de aseo: Promo Cali-Valle, Veolia y Ciudad Limpia, lanzaron el plan de choque para la limpieza de residuos en Cali.

SABER MÁS +

Promo Cali-Valle inaugura punto ecológico en el parque principal del barrio San Judas Tadeo para incentivar las buenas prácticas en el manejo de residuos.

El primer punto ecológico de Cali, ubicado en el parque principal del barrio San Judas Tadeo, es una apuesta de la compañía que permitirá separar adecuadamente los residuos aprovechables, orgánicos aprovechables y no aprovechables. Este punto está actualizado con el nuevo código de colores para separación en la fuente y tiene una capacidad para almacenar más de 5 mil kilos de residuos.

SABER MÁS +