Normalizar la recolección de residuos en Cali tomará varias semanas

Mayo 07 de 2021

  • Los prestadores de servicio de aseo, Emsirva, Promo Cali-Valle, Veolia, Ciudad Limpia e Interaseo advierten que durante los últimos días solo han podido recolectar alrededor del 30% de los residuos que se generan en la ciudad por día, debido a la situación de orden público que se vive en la ciudad.
  • Los prestadores hacen un llamado a garantizar la seguridad de los operarios, la movilidad por la ciudad, el acceso al Relleno Sanitario y el suministro de combustible para los vehículos.
  • Teniendo en cuenta la alta acumulación de basura, una vez se supere la crisis actual y se garanticen las condiciones normales para la prestación del servicio, podría tardarse hasta un mes en recolectar la totalidad de los residuos.

 

Tras diez días consecutivos de alteración en la movilidad y en el orden público en la ciudad de Cali y su área metropolitana, lo que ha dificultado la entrega de residuos, su recolección, el transporte hasta la estación de transferencia y su traslado al relleno sanitario, ubicado en Yotoco, se ha generado una acumulación de aproximadamente 15 mil toneladas de basura en toda la ciudad.

Gracias a los grandes esfuerzos realizados por los prestadores de aseo, Emsirva, Interaseo como operador del Relleno Sanitario y la Estación de Transferencia, y diferentes entidades locales, departamentales y nacionales, se han implementado planes especiales de recolección y corredores humanitarios que han permitido el desplazamiento por algunas zonas de la ciudad y el traslado de una parte de los vehículos hacia el Relleno Sanitario, logrando la recolección de una mínima cantidad, cerca de un 30% de la totalidad de residuos de Cali por día.

Adicional, la actual coyuntura ha generado escasez de combustible impidiendo que los vehículos recolectores se abastezcan permanentemente, lo que se suma a las dificultades ya expuestas.

Frente a esta problemática, que requiere acciones inmediatas, las empresas prestadoras de aseo de la ciudad de Cali ratifican su disposición y compromiso para implementar acciones que permitan restablecer el servicio, y hacen un llamado público y masivo para que se garantice la seguridad de los operarios, la movilidad por la ciudad, el acceso a la estación de transferencia y al Relleno Sanitario, y el suministro de combustible para todos los vehículos del servicio de aseo, a través de un corredor viable y permanente para lograr estabilizar el servicio y retornar a la normalidad.

Finalmente, extienden un nuevo llamado a los caleños a mantener los residuos en casa, en doble bolsa y en zonas aireadas, así como la separación adecuada de los residuos y el consumo responsable. Las empresas prestadoras agradecen a la comunidad el apoyo que ha prestado al personal operativo que viene adelantando sus labores para atender esta grave contingencia que enfrenta la ciudad, y reiteran que su compromiso es normalizar la prestación del servicio, siempre y cuando se garanticen las condiciones necesarias y se viabilizan nuevas medidas que permitan la recolección y disposición final de los residuos, lo que se estará comunicando en su momento.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Horarios de atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m – 12:30 m 1:30 p.m – 4:30 p.m

Correo electrónico

pqr-norte@promoambientalcali.com
pqr@promoambientalvalle.com
servicioalcliente-rh@promoambientalcali.com

Sede sur

Calle 10 # 74 A – 31 Local 6
Edificio Sorrento
PBX: 487 70 70 Ext.: 123

Sede norte

Calle 70 Nº 7 E Bis – 04
PBX: 487 70 70 Ext.: 126

Noticias recientes Promo Cali | Valle